UNIDOS EN DEFENSA DE LA CULTURA Y DEL ARTE





Defender la cultura y el arte, promover y fomentar la recuperación de nuestra herencia cultural, nos ayuda a crecer como personas.


1 de julio de 2015

Los enigmas de Sant Baldiri.


Como ya comentáramos en publicaciones anteriores, hoy os muestro algunos aspectos relevantes sobre el simbolismo que se aprecia en la obra de Francisco Valderrama.

Sant Baldiri o San Baudilio, es representado de manera obligada con una serie de elementos que desde la perspectiva cristiana simbolizan su vida y martirio, esto es algo común al resto de imágenes, pero normalmente y para el público profano son datos que suelen pasar desapercibidos, cuando realmente son los elementos que más allá de la obra artística, distinguen y determinan la misma.





SANT BALDIRI, al parecer vivió en el siglo IV y era de Orleáns (Francia). Algunos escritos nos dicen que era diácono del obispo San Cuberto, mártir en el año 340, pero en algunos martirologios aparece como obispo y así es más conocido en toda España. Destacó por su ardiente predicación, misionando por la Galia, y al estilo de entonces: derribando altares de ídolos, construyendo altares cristianos y bautizando a todos los que lo seguían.

Un día llegó a Nimes, donde estaban festejando a Júpiter en un bosque cercano. Allí se dirigió y comenzó a proclamar el Evangelio y a clamar contra los ritos y los dioses paganos. Eso no gustó a los que estaban en la fiesta y lo golpearon, insultaron y azotaron. Luego le quemaron los costados con tizones sacados del altar del sacrificio. Mientras, le invitaban a adorar a sus ídolos, a lo que el santo se negó rotundamente y como represalia le cortaron la cabeza con un hacha.

En ese momento, de la herida del cuello brotó leche junto con su sangre, y muchos se convirtieron e incluso otros sanaron de sus males. Conmovidos por aquel ejemplo, resguardaron el cuerpo y construyeron un templo donde lo sepultaron. En su sepulcro nació un laurel, cuyas hojas tenían virtudes curativas. Esta fama de milagros exportó su culto hacia la vecina España, sobre todo en Cataluña. 


                       LOS ENIGMAS DE SANT BALDIRI o LA ENTRADA AL EMPÍREO
                                 (Francisco Valderrama, artista plástico y maestro fresquista)


Obra realizada en 2.015, con pintura de cal y grafeno sobre lienzo de 195x130 cm. Una técnica que a pesar de no ser un fresco tiene muchas de sus cualidades. 
Segunda obra en el mundo pintada sobre lienzo con estos materiales, algo que hasta la fecha no era posible. La incorporación del grafeno lo ha hecho viable.

El cuadro alberga infinidad de mensajes, de secretos y de alegorías. Debe observarse con calma y tomar notas para poder descubrir todo lo que nos cuenta. Todo es visible pero nada está a simple vista.

En el estudio de los símbolos están las respuestas para descifrar el secreto que el artista ha deseado enmascarar. 

La gran diversidad e infinidad de símbolos hacen más fascinante, si cabe, el análisis visual de la pintura.

El cuadro está lleno de Simbolismos. Se ha utilizado simbolismo pagano, cristiano y hermético.

Si encontramos un nudo
Si observamos en la zona inferior derecha del ropaje que lleva nuestro ecónomo (alba), hay un pequeño nudo.
El nudo nos indica que el conjunto de la obra está pensada para ser interpretada y que guarda algún que otro secretillo. Hay que desatarlo e interpretarlo.

Nudo en la derecha: El personaje es contemporáneo con el autor de la obra.
Nudo en la izquierda: El personaje no fue pintado  en vida.
Kinésica (lenguaje corporal)
Cuando hablamos, se dejan ver cientos de mensajes de nuestro estado de ánimo de nuestra forma de ser, dejando entrever nuestros sentimientos, este conocimiento es adoptado en el mundo del arte para dar aquellas sensaciones que el artista crea oportuno aplicar en sus obras.
Sant Baldiri te invita a subir un primer peldaño, para que puedas iniciar el camino…y subir la escalera que te lleve a la luz.
Su mirada descendente (está creando, relacionado con los sentimientos) denota una cierta desilusión, pero se percibe imaginación y creatividad, al observar, que, su mirada enfoca hacia el lado derecho, pero con todo, irradia paz. La falta de presión en sus labios con una leve inclinación de su rostro hacia el lado izquierdo refuerza el gesto amable. 
La Biblia
Su mano “derecha” sostiene con total delicadeza una vieja y desgastada Biblia (señal de mucho uso), al no tenerla sujeta con firmeza nos muestra sinceridad en sus intenciones. La mano derecha es la mano activa, la que da, en ella observamos lo que nos está sucediendo en el presente. Las manos también nos hablan, se pueden aprovechar muy bien para complementar las palabras y dan mayor fuerza al personaje.  La cinta que marca por donde está leyendo nos da una pista de su determinación, de lo que va a acontecer.
Su postura erguida y un tanto orgullosa es muestra de convencimiento absoluto, pero, siempre con respeto, solo hay que interpretar la colocación de los pies para darse cuenta de ello.

El laurel
Su simbología ha trascendido el tiempo y el espacio, hasta el punto de que esta hoja sigue siendo señal de fama, valor y grandeza alrededor del mundo.
Incluir una hoja en libros o en cartas que contienen buenos deseos era una costumbre corriente.
Encima de la Biblia podemos ver una hoja de laurel (que todavía está verde), dos hojas entre la Biblia y su mano derecha, y en el suelo (en perfecta plomada) 3 hojas. La suma de las hojas nos da un total de 5 hojas. Algo que no es casual.
1 + 2 + 3 = 5
La divina proporción está en todas partes. Su simbología numérica tiene una enorme influencia:        
     Símbolo de unidad, de lo único, de lo indivisible, lo que diferencia de todo lo demás, y por lo tanto del concepto de Dios, del Universo, del comienzo.
Representa la materia, la pareja, lo consciente y lo inconsciente.
Si el 1 es lo activo, el padre, el dos es lo positivo, la madre, la suma de ambos es la Santísima Trinidad.
Tres son las opciones planteadas en casi todas las cosas: positivo, neutro y negativo; 3 colores primarios y un largo etc.
Simboliza la pasión por el conocimiento, su representación geométrica es el pentágono.
Personifica la lucha entre el bien y el mal. En la edad media la magia negra era usada por las brujas (según la iglesia). El pentágono lo utilizaban en sus ceremonias colocando las tres puntas hacia abajo.
La palma
En su mano izquierda, la palma la mantiene sin demasiada firmeza.  La mano izquierda pasiva, emisora de otras voluntades, nos advertirá acerca de costumbres acaecidas pero también de las que están por suceder. Muestra directamente el instrumento que le sesgó la vida. Los mártires morían por confesar su fe. La rama de palmera también representa los doce artículos del credo de los apóstoles. 
El hacha
El Santo fue decapitado en Nimes con esta la herramienta.
¿Has observado que, Sant Baldiri está personificado como un ser etéreo?  De esta manera representa que la muerte solo es un tránsito, puesto que él, sigue estando con nosotros.
La escalera
En este caso el significado de la escalera nos indica que la vida en general puede traspasar un espacio hacia la satisfacción plena (Si inicias su subida).
Cuando la escalera es de piedra nos anuncia: orden, poderío, vigor, naturaleza…
No es cualquier escalera, se trata de los primeros peldaños de la Iglesia de Sant Baldiri de Sant Boi de Llobregat.
En la contra-huella  del primer escalón existe un número, 1879, la suma de 1 + 8 + 7 + 9 =  7,  y a continuación una serie de puntos. Solo con voluntad podrás desentrañar su significado.
En la segunda, tercera y cuarta contrahuella podremos observar una exquisita figuración de la ciudad medieval de Nimes en la época de nuestro Santo. En esta representación podemos descubrir otros aspectos del drama vivido por nuestro Santo.
La tonsura
Esta práctica clerical se remonta al siglo IV. En el contexto de la iglesia latina, en concreto, esta voz definía la ceremonia de rasurado de cabello; el primero de los grados clericales, que solamente podía realizarse al aspirante, después de haber comenzado el curso teológico... 
La estola 
Al ser un ecónomo la colocación de la estola es de izquierda a derecha y sujetada cerca de la cintura. La estola es roja.
En la mística cristiana, es el color de los mártires, que son los soldados de Cristo, y de los santos inocentes.
En la zona vertical de la estola se ha colocado el escudo de Sant Boi de Llobregat, de esta manera queda claro que ésta es una obra exclusiva para los ciudadanos de ésta gran ciudad.
En el tramo diagonal, desde la cintura hasta el hombro izquierdo, una serie de puntos. Solo con voluntad su significado podrás desentrañar. 
 La leche
Cuando fue decapitado, de las heridas salió sangre y leche. La leche era signo de riqueza. En el contexto de la obra, la misma adquiere un significado teológico.
La fuente
Imagen del ánima como origen de la vida interior y de la energía espiritual

Las palomas 
Cuando el diluvio había terminado, como símbolo de paz una paloma entregó a Noé una rama de olivo (Según el Antiguo Testamento). 
Jesús señala a  la paloma como símbolo de inocencia y amor.
La paloma personifica al Espíritu Santo, la Tercera Persona de la Santísima Trinidad (Según el Nuevo Testamento).
El murciélago 
Al murciélago, el hecho de vivir en cavernas y en la más profunda oscuridad hace que místicamente se le relacione con la muerte, pero también con el renacimiento.
Vemos cinco murciélagos, han salido de la caverna para también ascender a la luz, transmutándose simbólicamente en paloma…
Desde el punto de vista numerológico, el número cinco simboliza la aspiración al conocimiento, su figura geométrica es el pentágono. Señala el camino de la sabiduría a través de si quintaesencia, es decir del éter sutil.

El infierno 
En la zona inferior de la obra, está representada una especie de gran caverna (el infierno). Caronte (el barquero infernal), en su barcaza recoge a los pecadores…
El germen de todo mal es el mismo hombre que se deja dominar por la sugestión, por esa tendencia al mal. La proa de la barcaza representa se dirige hacia su nuevo presente
La serpiente
En la antigüedad era el símbolo del mal; es traicionera, tóxica y asesina.
Símbolo de la traición a Dios y a la fe: símbolo de todo mal. 
Escalera de cuerda
Representa la oportunidad de dejar la vieja piel detrás, es real, a pesar de su inestabilidad. Si nuestro deseo de cambio es auténtico y nos esforzamos podremos ascender por ella.

El Empíreo
Cuando expira la llama que mantiene el último halo, de vida se siente de forma inconsciente la entrada al Empíreo (El famoso túnel descrito por los que han estado a punto de morir)

El empíreo es, en la cristiandad, el más puro de los cielos: el cielo donde los seres de luz gozan de la presencia física de Dios. Según Dante en la Divina Comedia,  es el lugar de máxima luz espiritual, es la esencia misma del edén.

















Como vemos en los detalles, cada elemento representa y simboliza un tema en concreto, pese a que algunos elementos pueden representar y tener otros significados en función de su empleo, posición y sobre todo procedencia religiosa o apócrifa, etc.








4 comentarios:

Andrés dijo...

Hola, hace una semana estuve visitando la iglesia de San Baudilio y me llamó la atención la nueva obra del santo que se donó hace algunas semanas, una obra de Francisco Valderrama.
Me llamó la atención la cantidad de simbolismos que aporta, algunos los conozco, pero otros me resultan totalmente desconocidos y no se si algunos de ellos tienen que ver con la simbología Masónica.
Hoy he visto el artículo que habéis publicado y me ha sorprendido gratamente, me aclara un montón de dudas, gracias.
Seguiré con atención vuestro trabajo, ya que sospecho que el artista Francisco Valderrama intenta aportar a sus obras un contenido simbólico que me resulta muy interesante.

Julio Garrido dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Proyecto Fresco dijo...

Aunque en efecto existen mensajes herméticos de carácter pagano, así como religiosos, no se puede afirmar que existan mensajes de lectura masónica. En todo caso el simbolismo tiene muchísimas lecturas que pueden confundir si no se conocen sus raíces.

Anónimo dijo...

El 20 de Mayo estuve en la presentación de esta obra de arte, me emocionó, soy muy asidua a ir a misa, he ido más veces con amigos para enseñarles este cuadro, no deja a nadie indiferente.
Uno de mis amigos me dijo que el rostro es de Juan Carlos Navarro, el jugador de Basquet del Barcelona. En ese momento pensé que eso era una tontería, porque para eso el pintor habría elegido a los Gasol ya que son nacidos en nuestro Sant Boi. Cuando llegué a casa entramos a ver fotos de Juan Carlos Navarro, y creo que mi amigo está en lo cierto.
Mi pregunta es: ¿está en lo cierto mi amigo?

Muchas gracias

Atentamente
Una feligresa agradecida por lo que nos da de bueno el señor